El sábado 12 de junio un grupo de 8 espigadores acudimos a un descampado situado en el límite sur del parque Plata y Castañar, un no lugar desprovisto de aspersores de riego, sin árboles para cobijarse de los rayos del sol, donde los jardineros municipales ya no tienen jurisprudencia para desenfundar sus máquinas segadoras.
Un secarral, a ojos de la mayoría. Un maravilloso banco de semillas silvestres para la comunidad de aprendizaje de ZASS.
Guiados por nuestra bióloga de cabecera, Alba Gutiérrez, y armados con cucuruchos de papel, empezamos a recolectar las semillas de las plantas silvestres que consideramos potenciales especies que podrían formar parte de los futuros jardines ZASS que queremos ensayar en el distrito de Villaverde: En la Biblioteca Pública María Moliner, en un espacio interbloque del barrio de San Cristobal y en 2 colegios aún por seleccionar.
También una parte de las semillas recolectadas polinizarán otros distritos y proyectos. Entre el grupo de espigadores estaban Pepe y Miryam, dos profesores que quieren impulsar en sus centros escolares actividades en torno a la flora silvestre, en concreto, plantaciones en los alcorques situados frente a sus colegios.
Nos contaron su idea de ir intoduciendo actividades artísticas y creativas alrededor de las semillas recolectadas para despertar el interés entre el alumnado en la flora espontánea urbana y comenzar a reflexionar sobre una nueva concepción estética de la jardinería. Como veis, muy en sintonía con ZASS.
Durante el recorrido pudimos comprobar como el descampado rebosaba vida y biodiversidad. Alba nos lo hizo notar al divisar un mancha morada, una especie de brochazo impresionista sobre el paisaje, que albergaba una comunidad de polinizadores.
Tras hora y media de identificación de plantas y recolección de semillas el botín fue generoso. Desplegamos nuestro top manta de silvestres, las etiquetamos y Alba nos enseño a manipularlas, dándonos los consejos básicos para conservarlas hasta que las semillásemos, bien directamente sobre el terreno o en bandejas.
Oro parece, secarral no es. ¿Qué es? Un mar de biodiversidad.- Silybum marianum ( cardo mariano)
- Onopordum acanthium ( toba)
- Echium plantagineum (viborera)
- Papaver rhoeas ( amapola )
- Avena barbata (avena loca )
- Anacyclus clavatus (manzanilla loca )
- Melica ciliata (espiguillas de leche )
- Allium ampeloprasum (ajo puerro )
- Medicago orbicularis (caracolillo )
- Bromus hordeaceus (barbas de macho )
- Malva sylvestris (malva)
- Plantago lagopus (llantén, pié de liebre )
- Mantisalca salmantica (escobillas )
- Astragalus hamosus (anzuelos )
- Cichorium intybus (achicoria)
-Trifolium hirtum (trébol)
-Centaurea ornata (arzolla)